Este vídeo de 30 minutos, creado por Ray Dalio, explica de manera fácil de entender cómo funciona realmente la economía. El objetivo es ayudar al espectador a entender lo que hay detrás de la economía, cómo funcionan las políticas económicas y por qué se producen los ciclos económicos.

Temas que trata

En el video se explica cómo funciona la economía de una manera sencilla y práctica. La economía se compone de transacciones simples que se repiten una y otra vez y son impulsadas por la naturaleza humana, creando tres fuerzas principales que mueven la economía: incremento de la productividad, ciclo de deudas a corto plazo y ciclo de deudas a largo plazo.

Cada transacción es una transacción simple en la que un comprador canjea dinero o crédito a un vendedor por mercancías, servicios o activos financieros. El gasto total impulsa la economía.

Las personas, empresas, bancos y gobiernos participan en transacciones. El gobierno es el mayor comprador y vendedor, y está compuesto por un gobierno central que recauda impuestos y gasta dinero, y un banco central que controla la cantidad de dinero y crédito en la economía.

El crédito es la parte más importante y volátil de la economía. Los prestadores y prestatarios van al mercado para hacer transacciones, y el crédito puede ayudar a ambos a obtener lo que desean. Cuando las tasas de interés son altas, se toman menos préstamos, y cuando son bajas, se toman más préstamos.

El crédito en la economía es importante. El crecimiento está relacionado con la productividad y la capacidad de endeudamiento. Cada préstamo tomado crea un ciclo en la economía. El crédito es bueno cuando se asignan recursos con eficacia y produce ingresos que permiten devolver la deuda. El crédito puede generar crecimiento a través del aumento del gasto y los ingresos. Sin embargo, el ciclo de deuda a corto plazo puede ocurrir cuando el gasto sigue creciendo y los precios suben, lo que puede llevar a un colapso del mercado y una recesión económica.

Existe una relación entre la deuda y los ingresos. La gente tiende a inclinarse más hacia la toma de préstamos y el gasto en lugar de pagar sus deudas. A largo plazo, esto lleva a un ciclo de deuda creciente que puede ser difícil de manejar. Aunque los ingresos han crecido casi tan rápido como las deudas, eventualmente la carga de la deuda aumenta y los pagos de reembolso comienzan a crecer más rápido que los ingresos. Esto obliga a la gente a recortar gastos, lo que a su vez reduce los ingresos y reduce su capacidad de obtener crédito. Esto lleva a una disminución en la toma de préstamos y el gasto, lo que puede desencadenar una recesión económica. En una recesión, la reducción de las tasas de interés estimula la toma de préstamos, pero en una situación de desapalancamiento, donde la gente ya tiene una carga de deuda alta, la reducción de las tasas de interés no tiene el mismo efecto estimulante.

La reestructuración de la deuda puede hacer que los valores de ingresos y activos desaparezcan más rápido, lo que empeora la carga de la deuda. Reducir gastos y la deuda también es doloroso y deflacionario, y todo esto afecta al gobierno central porque menores ingresos y menos empleo significa que el gobierno recauda menos impuestos y, al mismo tiempo, necesita aumentar su gasto para compensar la baja de la economía.

Cuando los gobiernos necesitan más dinero y la riqueza está muy concentrada en manos de un pequeño porcentaje de la población, es natural que los gobiernos cobren más impuestos a los ricos, lo que facilita una redistribución de la riqueza en la economía de los que tienen hacia los que no tienen.

Si la depresión económica continúa, puede alterarse el orden social y aumentar las tensiones internas en los países, así como entre deudores y acreedores.

Para estimular la economía, tanto el banco central como el gobierno central pueden comprar bonos del gobierno. El banco central presta dinero al gobierno, permitiéndole mantener un déficit y aumentar el gasto en bienes y servicios, lo que aumenta los ingresos de la gente, así como la deuda del gobierno. Sin embargo, esto reducirá la carga total de la deuda en la economía.