Sinopsis

Captain Fantastic es una película conmovedora y única que sigue a Ben, un padre poco convencional que cría a sus seis hijos en los bosques del noroeste de Estados Unidos, enseñándoles a sobrevivir y educándolos de manera alternativa. Pero cuando una tragedia familiar los obliga a salir al mundo real, se enfrentan a desafíos que ponen a prueba sus creencias y estilo de vida.

Ben Cash cría a sus seis hijos en los bosques, enseñándoles a sobrevivir y educándolos de manera alternativa, con una fuerte filosofía de autosuficiencia y pensamiento crítico. Cuando una tragedia familiar los obliga a salir al mundo real, sus creencias y estilo de vida se ven desafiados, enfrentándose a las normas de la sociedad moderna.

Mensajes que transmite

Desarrollo personal y profesional: Filosofía, constancia, esfuerzo, resiliencia, pensamiento crítico.

Social: Control emocional y la importancia de las costumbres y de la cultura social.

Salud: Salud mental y física.

Captain Fantastic

contiene spoilers

Moralejas

Superación

Durante los primeros minutos de la película podemos presenciar como los protagonistas sufren un evento bastante traumático. La mujer de Ben Cash y madre de los seis hijos que ambos tuvieron, se suicida. Ben Cash se ve atormentado ante este suceso. Después de recibir esta noticia se ducha en una cascada.

Esto puede parecer banal para algunos. Sin embargo, eso mismo le pasó a Wim Hof (atleta extremo holandés famoso por su habilidad para soportar temperaturas extremas):

Su mujer se suicidó y tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hijos. Sumido en la tristeza, Wim Hof caminaba cerca de un lago cubierto de hielo cuando sintió un impulso inesperado. Decidió adentrarse en el hielo y, al hacerlo, experimentó una sensación transformadora.

Muy probablemente hayan cogido inspiración de Wim Hof para esta escena o quizás también para el desarrollo del protagonista. El agua fría puede ser muy terapéutica.

Además de esta escena, durante el desarrollo de toda la película se puede ver diferentes formas de superar un evento trágico como este. Por ejemplo, el de ridiculización. Cuando el funeral lo quieren pasar de una manera divertida y graciosa.

En caso de que muera, yo, Leslie Abigaíl Cash, como budista, deseo ser incinerada. Mi funeral, si tiene lugar, deberá ser una celebración del ciclo de la vida con música y baile. Después, es mi deseo expreso que mis cenizas sean trasladadas en un lugar cualquiera, preferentemente público, donde mis cenizas, de forma rápida y sin rituales, sean tiradas al váter más cercano.

Podemos ver lo directo que es el padre con sus hijos y con la realidad. No adorna sus palabras. Su mujer se ha cortado las venas. Asumir lo que ha pasado de una forma tan directa puede ser beneficioso de cierta manera. Adornar una tragedia implica esconder una emoción. Expresar y contar lo que ha pasado es una forma de liberarte. Mejor fuera que dentro, como diría Shrek.

Pensamiento crítico y resiliencia

Durante toda la película se señala la importancia de tener pensamiento crítico y cuestionar los paradigmas de la sociedad. Además, valerte por ti mismo es muy importante. No siempre contarás con ayuda. La resiliencia es uno de los valores más importantes que transmite esta película.

Cuestionarnos las tradiciones y costumbres nos permite evolucionar.

¿La educación es realmente tan buena como nos quieren hacer creer? ¿Nuestros hábitos son decentes? ¿Hay algo en lo que podríamos mejorar?

Moderación

Finalmente, se enseña una moraleja muy valiosa al final. Los extremos nunca son buenos. ¿Quieres vivir una supervida? Para ello no solo deberás de adoptar los hábitos de un superhéroe, sino también entender los hábitos y gustos que tienen los demás y adaptarte a cada entorno.

Está muy bien vivir en la naturaleza y entrenar cada día, superando retos nuevos. Eso te hace fuerte. Está bien aprender sobre temas interesantes que muy pocos estudian. Pero... todo tiene que tener una dosis.

Uno de los hijos del protagonista no supo ligar con una chica porque no entendía las costumbres sociales. Algo que es muy importante para socializar con cualquier persona. Declararte a una persona a la que acabas de conocer no es una muy buena idea. Y menos, delante de su madre, arrodillado.

Una cosa es vivir una supervida y otra muy distinta vivir al margen de la sociedad. Hay que entender el mundo que nos rodea y saber adaptarnos a él. Está bien vivir una vida supersana y restringir ciertos alimentos en tu dieta. Pero... ¿Qué sucede si llevas sin comer alimentos basura durante mucho tiempo? Que el día que vayas con tus amigos a una pizzería lo vas a pasar bastante mal porque tu cuerpo no está acostumbrado a comer comida procesada.

Y eso no es lo que quieres. O por lo menos, no es lo que deberías de querer.

Dicen que el veneno está en la dosis. Y en este caso, nada más lejos de la realidad. Un poquito de mediocridad en la vida es necesaria. Al final de la película podemos ver que tanto el protagonista como sus hijos consiguen llegar a un equilibrio entre su vida anterior y la vida en la ciudad.