Autor: Robert T Kiyosaki.

Concepto

Padre rico, padre pobre: Es un libro escrito por Robert T Kiyosaki que pretende cambiar la percepción de las personas sobre el dinero y el trabajo. Es un libro de educación financiera que te hará romper el paradigma de persona pobre - persona rica que suelen tener la mayoría de personas. 


Te explica la diferencia básica entre los activos y los pasivos y cómo gestionarlos adecuadamente para construir una vida económicamente saludable.

Lecciones

1. Los ricos no trabajan por dinero.
2. ¿Por qué enseñar especialización financiera?
3. Atienda su propio negocio.
4. La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones.
5. Los ricos inventan el dinero.
6. Trabaje para aprender, no para ganar dinero.

Las diferencias entre ricos y pobres

Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.

La mayoría de gente cree que trabajar duro equivale a más dinero y, por lo tanto, a una mejor situación económica, pero esto no es así en la gran inmensa mayoría de casos. Mucha gente acaba teniendo un buen sueldo, pero viviendo en una situación estresante debido a los problemas económicos generados por no tener una verdadera inteligencia financiera.

Desarrollar la inteligencia financiera

Es necesario saber administrar y hacer un buen uso del dinero. La gente rica usa el dinero para crear más dinero. La gente pobre usa el dinero para gastarlo y en la mayoría de los casos, endeudarse. La gente pobre suele entrar en un círculo vicioso en el que es muy difícil salir si no se cambia la forma de administrar y manejar las situaciones (la carrera de la rata).

El dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente.

Tener buena inteligencia financiera hará que administres mejor tu dinero y hagas de él un generador de riqueza.

Un empleo es solo una solución a corto plazo para un problema a largo plazo.

Es por eso que debemos de dejar de tener miedo a invertir nuestro dinero, porque el miedo nos conducirá al fracaso inmediato: Al no hacer nada, ya hemos perdido.

Citas importantes

De entre todos los ejemplos y frases del libro, he seleccionado cinco, las cuales considero muy reveladoras:

Regla número uno: Saber la diferencia entre un activo y un pasivo.

Conozco personas que están perdiendo sus empleos o sus casas y culpan a la tecnología o a la economía o a sus jefes. Es triste que no se den cuenta de que ellos pueden ser el problema.

El activo más poderoso con que contamos es nuestra mente.

Los pobres tienen malos hábitos. Un mal hábito muy común es conocido inocentemente como "recurrir a los ahorros". El rico sabe que los ahorros se utilizan solo para crear dinero, no para pagar cuentas.

Si usted quiere ser rico, piense en grande primero.

Reflexión

Es importante ser conscientes del mundo en el que vivimos y detectar las oportunidades que este nos brinda. Este libro nos ayuda a ser conscientes de la verdadera situación: Si quieres ser rico, no basta únicamente con trabajar para otro, tienes que trabajar para ti mismo. Algunos conceptos mencionados en el libro son bastante duros de asimilar, pues la percepción mayoritaria es contraria a la que este libro te muestra.

Salir de (como mencionan en el libro) la "carrera de la rata", te abrirá muchas puertas. Este libro te ayuda a obtener la libertad financiera que todo el mundo desea.

La persona rica es generadora de riquezas, mientras que la persona pobre es acumuladora de riquezas. Si ves a una persona con casas y coches de lujo, sospecha de que esta sea rica, pues las apariencias engañan.

En el libro se detallan mejor estas diferencias y el autor describe el tipo ideal de pensamiento y de acción que debería de seguir una persona que quiera alcanzar la libertad financiera: Acumular activos y hacer que estos cubran a los pasivos en su totalidad. Arriesgarse y dejar de tener miedo a la inversión.

En general, un libro altamente recomendado, te cambia muchas ideas equivocadas acerca del dinero y te da un empujón a ese cambio financiero que todo el mundo desea.

Yo siempre hago ofertas con cláusulas de escape. En los bienes raíces, hago una oferta con las palabras "sujeto a la aprobación del socio de negocios". Nunca especifico quién es el socio de negocios. La mayoría de la gente no sabe que mi socio es mi gato. Si aceptan la oferta y yo no deseo hacer el negocio, llamo por teléfono a casa y pido hablar con mi gato. Hago esta afirmación absurda para ilustrar cuán absurdamente sencillo y fácil es este juego. De manera que muchas personas hacen las cosas demasiado difíciles y se toman a sí mismas demasiado en serio.