La película Idiocracia es una sátira social que presenta una visión exagerada y humorística de lo que podría suceder si la sociedad continúa enfocándose en la gratificación inmediata y la cultura de la mediocridad en lugar de valorar la educación, la ciencia y la reflexión crítica.

Mensajes que transmite

Desarrollo personal y profesional: conciencia, educación, evitar la gratificación instantánea, escepticismo, liderazgo y responsabilidad.

Idiocracia

Moralejas

  1. La ignorancia y la falta de educación pueden tener consecuencias graves para la sociedad a largo plazo. Por eso es muy importante entender el verdadero funcionamiento del mundo y promover el conocimiento.
  2. La cultura de la mediocridad y la gratificación instantánea es perjudicial para el desarrollo personal y social. A largo plazo, te destruye la vida. Por eso es importante ser inteligentes y diseñar planes a largo plazo. La gratificación instantánea es la vía rápida, se debe de evitar. Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de la gente se deja llevar por la gratificación instantánea. ¿A cuántas personas conoces que tengan adicción al teléfono móvil? Si queremos evitar que la idiotez domine el mundo, debemos de ser capaces de controlar nuestros impulsos y no dejarnos llevar por esa dopamina que nos producen ciertas acciones que no nos acabarán llevando a ningún lugar en la vida.
  3. La manipulación de los medios de comunicación puede influir en las creencias y acciones de la gente de manera peligrosa. En la actualidad, puede estar pasando con muchas cosas. ¿Acaso crees que los cereales que anuncian en la televisión no tienen unos intereses económicos detrás? A ciertos medios les interesa solo mostrar la cara positiva de la moneda, con una finalidad de conseguir más dinero. Es importante informarte por tu propia cuenta y no confiar ciegamente. Y recuerda, al igual que sucede en la película: Puede ser que exista una creencia popular de estar haciendo lo correcto, pero eso no quiere decir que estés haciendo lo correcto. Hace apenas unas décadas había médicos que recomendaban fumar. Piensa: Si ha pasado esto con una de las sustancias que causan evidentes problemas a corto, medio y largo plazo (como el tabaco), ¿quién no te dice que esté pasando ahora con otras sustancias cuyos perjuicios no sean tan evidentes? Quizás ese desayuno que te preparas por la mañana te esté matando y no te estás dando cuenta.
  4. La falta de liderazgo y responsabilidad puede llevar a la anarquía y el caos.