En busca de la felicidad cuenta la historia de un hombre luchando por salir adelante y darle una mejor vida a su hijo. A través de las dificultades y los desafíos de la vida, el protagonista se esfuerza por mantenerse fuerte y perseverante, sin perder la fe en sí mismo ni en su capacidad de alcanzar la felicidad.

Mensajes que transmite

Desarrollo personal y profesional: Constancia, esfuerzo, resiliencia, aplomo e ingenio.

En busca de la felicidad - Banner

Moralejas

contiene spoilers

1. No dejes que nadie arruine tus sueños

En una escena, Chris desmotiva a su hijo diciéndole que no destaca en baloncesto, lo que provoca que pierda la motivación y se desilusione.

Chris se da cuenta del error que ha cometido y le contesta:

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo.

Y es que las personas muchas veces tenderán a desmotivarte con tanta negatividad. Aun así, hay que hacer caso a lo que dice a continuación:

Si tienes un sueño, tienes que protegerlo.

Puedes potenciar tus habilidades, mejorar y alcanzar objetivos jamás imaginados por cierto tipo de persona que le ha ido mal en la vida y lo paga con los demás. Y es que...

Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes.

¿Qué puedes hacer? Pues...

Si quieres algo, ve por ello. Y punto.

Esta escena de la película no es la primera en querer ilustrar esta importante moraleja. También ocurre en la escena en la que el protagonista se encuentra en un taxi con Jay, un importante gestor de bolsa que intenta resolver un cubo de Rubik que traía consigo.

Él decía que era imposible. Chris, el protagonista, dijo que podía resolverlo. A continuación, Jay le dejó el cubo de Rubik. Durante varios minutos el gestor seguía insistiendo en que "era imposible" y que "jamás lo conseguiría". Por sorpresa suya, consiguió resolverlo justo cuando el taxista llegó a su destino.

Las personas a veces pueden machacarte la ilusión. No dejes que lo hagan.

2. Sé ingenioso

El ingenio es muy importante para lograr tus objetivos y superar las dificultades. Esto se puede ver claramente en la escena cuando el protagonista acude a realizar la entrevista que le abrirá las puertas a un futuro envidiable.

En dicha escena, el protagonista acudió mal vestido, completamente desaliñado y manchado de pintura blanca (debido a que venía con mucha prisa y no pudo arreglarse). Lógicamente, los que le estaban entrevistándole reaccionaron negativamente:

¿Qué le parecería a usted que un señor se presentara a una entrevista sin camisa y yo le contratara? ¿Qué diría usted?

A lo que el protagonista contestó:

Que debería de llevar unos pantalones magníficos...

A continuación, todos comenzaron a reír.

El protagonista utilizó su ingenio para cambiar el ambiente tenso que había en ese momento. Podría haberse rendido o quizás responder mal. Sin embargo, salió del paso exitosamente. Es importante contar con una buena inteligencia emocional y habilidades sociales bien desarrolladas.

3. Resiliencia y perseverancia

Durante el transcurso de toda la historia, se puede ver como el protagonista resiste e insiste en la búsqueda de su felicidad. No se rindió. Burló al destino. La mayoría de la gente no hará nada para poder salir de su mala situación. Es muy poca la gente que tiene la perseverancia y la resiliencia como para llegar a poder cumplir sus objetivos.

Deja de posponer los asuntos que son importantes para ti y empieza a moverte. Quedarte parado no servirá de nada. Puede ser que hayas desperdiciado muchas oportunidades. A veces, la solución está más cerca de lo que te imaginas, no basta con simplemente hacer las cosas. Tienes que ir a por ellas con todo tu ser.

El esfuerzo y la determinación son fundamentales para alcanzar el éxito.